El Rol de la Tecnología en el Mundo Post COVID

Existen todavía muchas incertidumbres con relación a lo que será el mundo después del Coronavirus, pero ya sabemos con seguridad que cambiará para siempre la forma en la que nos relacionamos, trabajamos y vivimos cotidianamente. La necesidad de mantener la distancia entre personas, el aumento de la virtualidad y mayores medidas de cuidado sanitario son solo algunos de los aspectos de nuestra vida que cambiarán radicalmente en el futuro cercano.

En este escenario, la tecnología jugará un rol fundamental, y si bien hemos sido testigos de un gran crecimiento de las tecnologías exponenciales en los últimos años, éstas darán un salto sin precedentes y serán vitales en el mundo post pandemia. No es casual que la OMS y la Unión Internacional de Telecomunicaciones hayan recomendado “Desencadenar el potencial de la tecnología para derrotar al COVID 19”.

Los cambios que traerá la tecnología.

Lo principal será evitar el contacto físico, por lo que el uso de tecnologías contactless será de vital importancia, ya sea con la identificación facial como reemplazo de la huella digital en los sistemas biométricos, el uso de comandos de voz para evitar el contacto con superficies de uso común, o sensores de movimiento para operar ascensores.

En el mismo sentido, evitarán las reuniones y los grandes eventos, recurriendo para ellos a herramientas de comunicación digital y virtual que cada vez ofrecen más prestaciones. Incluso se podría llegar a utilizar la realidad virtual y la realidad aumentada para una experiencia inmersiva de trabajo en equipo, compartiendo espacios virtuales como si fueran presenciales.

Las cadenas de suministro vivirán también un cambio, con el uso de la impresión 3D para evitar traslados, imprimiendo de manera remota los insumos que de otro modo deberían recorrer grandes distancias, y el uso de robótica para la entrega de productos. El uso cada vez más frecuente de medios digitales de pago para minimizar el intercambio de efectivo incrementará la importancia del desarrollo de medidas de seguridad y encriptación.

Aun en los casos en los que la presencia física sea inevitable, se tomarán medidas para preservar la salud de todos, como cámaras infrarrojas para medir la temperatura corporal y sistemas de climatización que eviten los contagios por aire.

Hoy los clientes se están volcando a la asistencia omnicanal para todas sus operaciones de venta, customer y cobranzas. Esta tendencia se incrementará en un escenario post pandemia, lo que requerirá un desarrollo cada vez superior de las plataformas de CRM, con tecnología de inteligencia artificial para atender las consultas más simples y frecuentes.

El trabajo a través del móvil aumentará, lo que requerirá redes más seguras y mayor capacidad de almacenamiento. Esta realidad exigirá además mayor conectividad y velocidad, lo que será facilitado por las redes de quinta generación, que se encuentran en desarrollo, e incluso ya están siendo probadas en algunos países.

Un actor de importancia crítica.

Históricamente, las crisis han sido terreno fértil para el desarrollo de nuevas tecnologías. La etapa que estamos transitando da prueba de ello, no solo que se aceleró este desarrollo, sino que además encontramos nuevos usos para las tecnologías existentes. La aplicación de estas tecnologías a la vida y el trabajo de las personas durante esta pandemia, ha logrado que relacionemos esta crisis a la tecnología.

Existen todavía muchos interrogantes de lo que traerá consigo la “Nueva Normalidad”, pero de algo sí podemos estar seguros: El desarrollo tecnológico jugará un rol fundamental en nuestra adaptación al nuevo mundo. Somos testigos del modo en el que la presencia tecnológica se ha vuelto un actor cada vez más relevante.

Evoltis e Innovis presentaron su Índice de Cultura de la Innovación

En el encuentro, que contó con más de 200 asistentes, se presentaron de modo virtual los resultados del estudio, que contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, y Uvitec.

El evento, liderado por Marcelo Bechara, CEO y Fundador de Evoltis, permitió conocer el estado de situación de la cultura de innovación en la provincia, el país y el mundo, detectando fortalezas y oportunidades de mejora.

Al respecto, Pablo de Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología, presente en el evento, destacó a Córdoba como pionera en innovación en el país, al tiempo que consideró que la cultura de la innovación debe ser transversal, no exclusiva de un sector específico. “Es una cuestión de personas, un cambio de mindset” dijo el Ministro.

De la presentación participaron también Jay Rao, profesor de Estrategia e Innovación en Babson College Boston (USA), creador del Modelo de Cultura de la Innovación, y Fran Chuan, socio fundador de Dicere Global (España). Ambos especialistas son los fundadores de Innoquotient, plataforma mundialmente reconocida a través de la cual se realizaron las mediciones del Índice.

Jay Rao destacó que todas las empresas, no importa su tamaño, deben plantearse cuatro interrogantes claves a la hora de iniciar este proceso: por qué alguien trabajaría en nuestra empresa, por qué una comunidad abriría sus puertas para que la empresa opere, porqué alguien compraría sus productos o servicios y finalmente por qué alguien invertiría en ella. “Atrás quedó el modelo donde la premisa principal era la inversión, si cuentas con la creatividad e innovación adecuadas, las inversiones llegarán por sí mismas”. “El término Innovación se usaba mal”, agregó, “el COVID 19 nos llevó a entender su verdadero significado”.

Fran Chuan coincidió y sumó: “Hablamos mucho de Innovación, pero se hace poco. El gran enemigo de la Innovación es la burocracia” y concluyó “La Innovación no parte de invertir mucho, parte de la cultura; necesitamos líderes que creen cultura de innovación en las empresas”.

Durante la presentación se compartieron los resultados del Índice consolidado, las principales fortalezas y oportunidades de mejora detectadas en las organizaciones. Además de los aprendizajes relevados en este diagnóstico, se compartieron las tendencias globales en materia de innovación.

“La innovación es una palabra que ha costado bajarla a la realidad, la metodología desarrollada y registrada justamente tiene su base en culturizar para democratizar la innovación y llevarla a cada una de las empresas. Nuestra intención es incorporar cada vez más empresas priorizando la diversidad y calidad de las que miden”, resaltó Bechara. Sobre el final del encuentro, definió tres ejes fundamentales. “En primera instancia hay que destacar que no hay innovación sostenible sin cultura de innovación. En segundo lugar, tenemos que entender que el nombre del juego es co-crear. Y finalmente debemos comprender que la innovación es un proceso colectivo y evolutivo”.

Qué es el Change Managment

Las organizaciones generan estrategias propias para gestionar sus cambios. No obstante, muchas empresas hoy intentan eludir el “problema”.

¿Qué es gestionar el cambio en forma planificada? ¿Por qué que las empresas se arriesgan y no lo enfrentan? Es una competencia del liderazgo que permite la gestión del cambio y -además- una estrategia diseñada para incrementar las capacidades de la organización y respuesta a la volatilidad del entorno.

Es sabido que usualmente, los proyectos sucumben por no gestionar a las personas.

Los primeros factores críticos de éxito son: la figura del sponsor (liderazgo de la empresa), la madurez emocional de los involucrados, el compromiso de los empleados en el cambio, la optimización de las habilidades y talentos, y la capacidad de modificar o adquirir habilidades para operar en forma distinta. Es claro que el factor humano pasa a ser crucial para llevar adelante los cambios planificados.

Change Management se focaliza sobre el lado humano del cambio. Promueve una toma de conciencia en las personas sobre los beneficios que trae una nueva propuesta, el deseo de subirse a ese cambio; es desarrollar nuevas habilidades para trabajar, adquirir conocimientos y la capacidad de poner en acción lo aprendido. Es gestionar los reconocimientos sobre el nuevo desempeño demostrado.

¡Hola Mundo!

Bienvenido a WordPress. Esta es tu primera entrada. Editala o borrala, y después ¡empezá a escribir!

Personas y
empresas que
confiaron en
Evoltis

Grupo 7920
” Es un hecho establecido hace demasiado tiempo que un lector se distraerá con el contenido del texto de un sitio mientras que mira su diseño. El punto de usar Lorem Ipsum es que tiene una distribución más o menos normal de las letras, al contrario de usar textos como por ejemplo “Contenido aquí, contenido aquí”. “
Renzo Lorenzoni
CEO Tarjeta Naranja
Grupo 7918
” Es un hecho establecido hace demasiado tiempo que un lector se distraerá con el contenido del texto de un sitio mientras que mira su diseño. El punto de usar Lorem Ipsum es que tiene una distribución más o menos normal de las letras, al contrario de usar textos como por ejemplo “Contenido aquí, contenido aquí”. “
Juan Cruz Villafañe
Gte. EPEC Córdoba
Grupo 7921
” Es un hecho establecido hace demasiado tiempo que un lector se distraerá con el contenido del texto de un sitio mientras que mira su diseño. “
Amanda Llanos
Dir. Universidad Siglo 21
Grupo 7921
” Es un hecho establecido hace demasiado tiempo que un lector se distraerá con el contenido del texto de un sitio mientras que mira su diseño. “
Amanda Llanos
Dir. Universidad Siglo 21
Previous
Next
John Doe
John Doe@username
Read More
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
John Doe
John Doe@username
Read More
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
John Doe
John Doe@username
Read More
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Previous
Next

Esta es una página de ejemplo, es diferente de una entrada porque se va a quedar en un solo lugar y va a aparecer en la navegación de tu sitio (en la mayoría de los temas). Muchas gente empieza con una página del tipo “Sobre Mí”, que los introduce a los potenciales visitantes de su sitio. Podés decir algo como esto:

¡Hola! Soy mensajero en bicicleta de día, actor aspirante de noche, y esta es mi página web. Vivo en Los Ángeles, tengo un gran perro llamado Jack, y me gustan las piñas coladas. (Y ser atrapado por la lluvia.)

…o algo como esto:

La compañia XYZ Trasto fue fundada en 1971, y provee trastos de calidad para el público desde entonces. Ubicado en Ciudad Gótica, XYZ le da empleo a más de 2000 personas y hace todo tipo de cosas asombrosas para la comunidad de Gótica.

Como nuevo usuario de WordPress, deberías dirigirte a tu escritorio para borrar esta página y crear nuevas páginas para tu contenido. ¡Divertite!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi at viverra sem. Donec tellus ex, pharetra vel cursus ac, dapibus non sem. Vestibulum suscipit nibh metus, eu pretium est auctor sit amet. Suspendisse semper fringilla rutrum. Morbi quis justo ut magna consectetur viverra. Aenean sodales congue erat, faucibus suscipit ex iaculis sit amet. Nulla non eleifend libero, ut luctus mauris. Maecenas non libero aliquet quam scelerisque accumsan quis sed urna.

Mauris in sollicitudin metus. Mauris fringilla, eros vitae dictum faucibus, orci leo gravida odio, sed congue nisl ipsum eu leo. Quisque et enim nibh. Aenean accumsan augue sit amet justo placerat, quis malesuada felis varius. Mauris volutpat risus in tellus feugiat congue. Nullam lorem augue, sollicitudin nec faucibus at, elementum non quam. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia curae; Nunc vulputate urna vitae hendrerit dignissim. Integer auctor convallis mi, at congue enim cursus at. Etiam vitae mi ipsum. Quisque eu elementum neque, a porttitor ligula. Orci varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Nunc maximus porttitor tortor, nec efficitur eros aliquet sed. Curabitur ut nulla vel augue auctor commodo nec sit amet erat. Nulla id tellus sed nibh vehicula molestie. Nulla facilisi. Integer lorem purus, congue eget ex non, commodo vehicula ex. Sed porttitor nisl placerat, accumsan dolor at, condimentum erat. Phasellus vel hendrerit tellus. Etiam ac leo orci. Nam tempus non lacus non ullamcorper. Suspendisse sem magna, imperdiet ac faucibus ut, facilisis eu enim. Sed venenatis dolor nisl. Nunc at est id sapien scelerisque ultrices et quis tellus.

Ut fringilla, nisi nec fermentum tincidunt, ligula tellus ornare lectus, et finibus lorem tellus id enim. Donec purus nisl, pretium in urna sed, feugiat commodo orci. Maecenas vel semper magna, sed venenatis mi. Curabitur consequat auctor dolor, ut ullamcorper dui efficitur sed. Fusce sodales velit id ante cursus, vitae facilisis felis pharetra. Duis est elit, vulputate ac bibendum congue, sagittis ac justo. Vivamus pellentesque nunc ac varius dapibus.

Suspendisse et risus quam. Sed felis elit, posuere ac dictum quis, ullamcorper pretium sem. Mauris pharetra gravida justo, sed accumsan nisl facilisis nec. Praesent id laoreet urna. Duis at varius orci. Duis ullamcorper nunc quis libero congue hendrerit. Phasellus purus ex, viverra sagittis venenatis in, lacinia eu est. In hac habitasse platea dictumst. Vivamus at massa sodales, tempor justo in, semper nulla. Nulla laoreet bibendum nisl sit amet convallis.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi at viverra sem. Donec tellus ex, pharetra vel cursus ac, dapibus non sem. Vestibulum suscipit nibh metus, eu pretium est auctor sit amet. Suspendisse semper fringilla rutrum. Morbi quis justo ut magna consectetur viverra. Aenean sodales congue erat, faucibus suscipit ex iaculis sit amet. Nulla non eleifend libero, ut luctus mauris. Maecenas non libero aliquet quam scelerisque accumsan quis sed urna.

Mauris in sollicitudin metus. Mauris fringilla, eros vitae dictum faucibus, orci leo gravida odio, sed congue nisl ipsum eu leo. Quisque et enim nibh. Aenean accumsan augue sit amet justo placerat, quis malesuada felis varius. Mauris volutpat risus in tellus feugiat congue. Nullam lorem augue, sollicitudin nec faucibus at, elementum non quam. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia curae; Nunc vulputate urna vitae hendrerit dignissim. Integer auctor convallis mi, at congue enim cursus at. Etiam vitae mi ipsum. Quisque eu elementum neque, a porttitor ligula. Orci varius natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Nunc maximus porttitor tortor, nec efficitur eros aliquet sed. Curabitur ut nulla vel augue auctor commodo nec sit amet erat. Nulla id tellus sed nibh vehicula molestie. Nulla facilisi. Integer lorem purus, congue eget ex non, commodo vehicula ex. Sed porttitor nisl placerat, accumsan dolor at, condimentum erat. Phasellus vel hendrerit tellus. Etiam ac leo orci. Nam tempus non lacus non ullamcorper. Suspendisse sem magna, imperdiet ac faucibus ut, facilisis eu enim. Sed venenatis dolor nisl. Nunc at est id sapien scelerisque ultrices et quis tellus.

Ut fringilla, nisi nec fermentum tincidunt, ligula tellus ornare lectus, et finibus lorem tellus id enim. Donec purus nisl, pretium in urna sed, feugiat commodo orci. Maecenas vel semper magna, sed venenatis mi. Curabitur consequat auctor dolor, ut ullamcorper dui efficitur sed. Fusce sodales velit id ante cursus, vitae facilisis felis pharetra. Duis est elit, vulputate ac bibendum congue, sagittis ac justo. Vivamus pellentesque nunc ac varius dapibus.

Suspendisse et risus quam. Sed felis elit, posuere ac dictum quis, ullamcorper pretium sem. Mauris pharetra gravida justo, sed accumsan nisl facilisis nec. Praesent id laoreet urna. Duis at varius orci. Duis ullamcorper nunc quis libero congue hendrerit. Phasellus purus ex, viverra sagittis venenatis in, lacinia eu est. In hac habitasse platea dictumst. Vivamus at massa sodales, tempor justo in, semper nulla. Nulla laoreet bibendum nisl sit amet convallis.