Fuente: Grupo Evoltis
11/6/2020
Compartir:

Suscribite a Nuestro Newsletter

notas relacionadas

Regresar para más artículos
El desafío de innovar hacia la Nueva Normalidad
El desafío de innovar hacia la Nueva Normalidad
La innovación traza todo el proceso: el desafío es revisar nuestros modelos mentales para afrontar esta situación.

¿Cuál es el rol del mindset innovador en el Mundo D.C. (después del COVID)? ¿Qué lugar ocupa la Innovación? ¿Queda espacio para innovar entre las prioridades operativas?

Estas y otras preguntas sugieren que es el momento de adaptarnos a un nuevo escenario, que le da más sentido que nunca a la necesidad de reafirmar nuestro propósito, como personas y como organizaciones. En este sentido, Marcelo Bechara, Fundador y CEO de Grupo Evoltis, recomienda aceptar la incertidumbre, aunque no sea el escenario deseado por todos. “La clave en este momento es hacer simple lo complejo, y afrontar la ambigüedad ágilmente”, asegura.

Décadas atrás, Edward Lorenz desarrolló la teoría del caos, estableciendo que, dado un cambio en un orden establecido, por más pequeño que sea, puede producir grandes modificaciones en las estructuras. La situación que hoy estamos atravesando es un claro ejemplo de esto.

Tanto la cuarta revolución industrial como el COVID19 han acelerado la re significación de conceptos tradicionales del orden establecido. Hoy es necesario poner el foco en buscar nuevas oportunidades y encontrar nuevos modelos de operación y gestión.

En este sentido, la innovación traza todo el proceso: el desafío es revisar nuestros modelos mentales para afrontar esta situación.

“El punto de partida es buscar cómo fomentar y desarrollar la cultura en las organizaciones, basada en un modelo de nuevo liderazgo” continúa Bechara, “Un liderazgo al servicio, dando el ejemplo, inspirador, que tenga en cuenta el entorno en el que nos movemos”.

Se trata de un escenario en el que debemos desarrollar, más que nunca, nuevas competencias como la flexibilidad, empatía y resiliencia organizacional.

“Nueva Normalidad me resulta un concepto antiguo”, comenta Philippe Delespesse, Fundador y CEO de Inteligencia Creativa, “creo que lo correcto sería hablar de No Normalidad”.

Nos encontramos en un contexto en el que necesitaremos nuevas habilidades, necesitaremos encontrar nuevas soluciones a través de la formulación de nuevas preguntas. Esto está llevando a algunas empresas a redefinir su propuesta de valor.

En palabras de Marcelo Bechara, es necesario pasar de la “comunicación efectiva” a la “comunicación afectiva”, haciendo hincapié en la importancia de las personas, y en el entusiasmo que éstas aportan a la organización.

En este contexto, y con incontables interrogantes que el venidero escenario post pandemia plantea, surge una pregunta fundamental:

¿Cómo queremos que nos recuerden los clientes y nuestros colaboradores después de esta pandemia?