¿De qué hablamos cuando hablamos de Transformación Digital?
¿De qué hablamos cuando hablamos de Transformación Digital?
La transformación digital no se va a desarrollar de manera aislada, necesita apoyarse fuertemente en 5 pilares: objetivos de negocio, cultura empresarial, tecnología, Innovación y experiencia del cliente.

Podemos definir la Transformación Digital como el cambio asociado con la aplicación de tecnología digital en todos los aspectos de sociedad humana. En las organizaciones implica el desarrollo de un mecanismo de reconstrucción y reinvención, fundamental para adaptarse a las necesidades del presente y del futuro, mejorar la forma en que la organización se desempeña y brinda valor a sus clientes. La transformación digital no se va a desarrollar de manera aislada, necesita apoyarse fuertemente en 5 pilares: objetivos de negocio, cultura empresarial, tecnología, Innovación y experiencia del cliente.

El cliente digital.

Ya sea que nuestro modelo sea B2B o B2C, debemos tomar conciencia, si aún no lo hicimos, de que el cliente ha cambiado, y tiene características muy puntuales, definidas por el contexto que estamos viviendo.

El cliente digital está siempre conectado y valora la inmediatez; utiliza, conoce (y hasta crea) nuevos lenguajes y es multitarea. Es mobile first y por ende no ve con buenos ojos aquellos sitios no adaptados al entorno móvil. Ignora la publicidad (sobre todo en sus formatos tradicionales) y busca su propia experiencia; esto lo lleva a ser experimentado e informado, participativo y colaborativo y, eventualmente, se convierte en productor de información. Prefiere los canales digitales para interactuar con las marcas, y prefiere aquellas que son omnicanal. Cuando se relaciona con las marcas de manera presencial, espera mucho más, y exige honestidad y personalización.

¿Y las tecnologías exponenciales?

La evolución del mundo digital se está dando de una forma en la que su incidencia en las personas y las empresas se multiplica geométricamente, y cada nueva aplicación, cada nuevo sistema o servicio, se difundirá mucho más rápido y profundamente que el anterior. Basta con analizar cuánto tiempo demoró cada tecnología en llegar a los 50 millones de usuarios. Según informó el Wall Street Journal, mientras el teléfono demoró 75 años, internet llegó a esa cifra en sólo 7 años, y Facebook lo logró en 4. Pokemón Go lo consiguió en sólo 19 días!

La Transformación Digital nos permite ver cómo las tecnologías exponenciales están cambiando el mundo. Así, cada día vemos más y mejores dispositivos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada aplicados a la medicina, la arquitectura, la fabricación, la educación, la construcción y la industria aeroespacial. También podemos encontrar casos de uso de tecnología de impresión 3D en la biotecnología, con la producción sintética de partes humanas para reemplazar órganos y tejidos defectuosos o para eliminar enfermedades. Los mencionados recursos, a los que se suman Internet de las cosas, Big Data, Machine Learning, Bots, Automatización, Block Chain, entre otros, marcan el camino de lo que serán (y ya son) las organizaciones.

Hoy la Transformación Digital es una realidad, y es indispensable contar con un socio estratégico que provea a su empresa de las herramientas necesarias para liderar este cambio, como camino al éxito en un escenario cada vez más desafiante.