En el encuentro, que contó con más de 200 asistentes, se presentaron de modo virtual los resultados del estudio, que contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, y Uvitec.

El evento, liderado por Marcelo Bechara, CEO y Fundador de Evoltis, permitió conocer el estado de situación de la cultura de innovación en la provincia, el país y el mundo, detectando fortalezas y oportunidades de mejora.

Al respecto, Pablo de Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología, presente en el evento, destacó a Córdoba como pionera en innovación en el país, al tiempo que consideró que la cultura de la innovación debe ser transversal, no exclusiva de un sector específico. “Es una cuestión de personas, un cambio de mindset” dijo el Ministro.

De la presentación participaron también Jay Rao, profesor de Estrategia e Innovación en Babson College Boston (USA), creador del Modelo de Cultura de la Innovación, y Fran Chuan, socio fundador de Dicere Global (España). Ambos especialistas son los fundadores de Innoquotient, plataforma mundialmente reconocida a través de la cual se realizaron las mediciones del Índice.

Jay Rao destacó que todas las empresas, no importa su tamaño, deben plantearse cuatro interrogantes claves a la hora de iniciar este proceso: por qué alguien trabajaría en nuestra empresa, por qué una comunidad abriría sus puertas para que la empresa opere, porqué alguien compraría sus productos o servicios y finalmente por qué alguien invertiría en ella. “Atrás quedó el modelo donde la premisa principal era la inversión, si cuentas con la creatividad e innovación adecuadas, las inversiones llegarán por sí mismas”. “El término Innovación se usaba mal”, agregó, “el COVID 19 nos llevó a entender su verdadero significado”.

Fran Chuan coincidió y sumó: “Hablamos mucho de Innovación, pero se hace poco. El gran enemigo de la Innovación es la burocracia” y concluyó “La Innovación no parte de invertir mucho, parte de la cultura; necesitamos líderes que creen cultura de innovación en las empresas”.

Durante la presentación se compartieron los resultados del Índice consolidado, las principales fortalezas y oportunidades de mejora detectadas en las organizaciones. Además de los aprendizajes relevados en este diagnóstico, se compartieron las tendencias globales en materia de innovación.

“La innovación es una palabra que ha costado bajarla a la realidad, la metodología desarrollada y registrada justamente tiene su base en culturizar para democratizar la innovación y llevarla a cada una de las empresas. Nuestra intención es incorporar cada vez más empresas priorizando la diversidad y calidad de las que miden”, resaltó Bechara. Sobre el final del encuentro, definió tres ejes fundamentales. “En primera instancia hay que destacar que no hay innovación sostenible sin cultura de innovación. En segundo lugar, tenemos que entender que el nombre del juego es co-crear. Y finalmente debemos comprender que la innovación es un proceso colectivo y evolutivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *