El SMS como una herramienta del Marketing Político

En política, y sobre todo en época electoral, los candidatos necesitan llegar a los votantes por todos los canales  posibles, siempre con un plan y una estrategia clara para lograr los objetivos buscados. De esto se encarga el Marketing Político, que puede ser definido como el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gerenciamiento y comunicación que se utilizan a lo largo de una campaña política.

Si bien el Marketing Político toma principios del Marketing Comercial, el objeto es muy distinto, ya que no debe “vender” un candidato como si fuera un producto, sino que debe compartir un mensaje con el electorado, principalmente con quienes se encuentren desinformados o indecisos, con foco en la construcción y la corrección de la imagen pública del político y de su partido.

Pero no sólo la actividad política y gubernamental se beneficia con el uso del Marketing Político: esta disciplina también puede satisfacer las necesidades comunicacionales y de difusión de Sindicatos, Cámaras Empresariales, Colegios Profesionales y ONGs, entre otras.

En todo caso, más allá de “quién lo dice”, es muy importante que se analice “qué decir”, y “cómo decirlo”, ya que los medios y la estrategia elegidos para una campaña, determinarán en gran medida si ésta llega a los destinatarios para los que está pensada.

Heriberto Muraro, especialista en la materia, sostiene que una de las principales características del Marketing Político moderno es la utilización de los medios masivos de comunicación, en el afán de llegar al público objetivo por todos los canales disponibles.

Esto se traduce en que se debe salir a buscar al electorado allí donde éste se encuentre, como la vía pública, las redes sociales y, cada vez con más peso, la telefonía celular. Si a esto se le suma el hecho de que los recursos, tanto humanos como económicos, no son ilimitados, la elección de los ya mencionados “qué decir” y “cómo decirlo”, adquiere una importancia crítica.

En este sentido, es importante sumar una campaña de SMS a la estrategia, y de esa forma contar con una llegada directa al electorado, debido a que el celular es el medio de comunicación con mayor nivel de penetración en todos los niveles de la población.

VOCUS, a través de su producto MOVIO, ofrece un completo servicio de envío masivo de SMS apto para campañas políticas, y suma la posibilidad de informes on line, reportes, medición de impacto y armado de base de datos para envíos por geolocalización, representando así la más amplia gama de prestaciones para este tipo de campañas. Además, a través de su Formato Neo, MOVIO permite un control total de la campaña, pudiendo acceder desde cualquier PC con conexión a internet, tanto a la gestión de la campaña como a los reportes correspondientes, con costos adaptables a los más variados presupuestos aplicados a diferentes campañas políticas.

En una época en la que los afiches en la vía pública no son suficientes, o en la que el votante cambia de canal durante la pausa comercial, llegar a su teléfono con la propuesta del candidato puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de una campaña política, por lo que los SMS crecen cada vez más como una alternativa efectiva y económica para llevar nuestra propuesta al electorado.

Componentes:

  • Ciencias políticas
  • Sociología electoral

Comunicación

Campañas de poderoso contenido.

4 conocimientos operativos clave: 

  • Cómo es el candidato
  • Cómo son sus adversarios
  • Cómo son los electores
  • Cómo es la elección.

El mensaje tiene que ser uno solo, centrado en los puntos fuertes del candidato.

Mensaje efectivo: 

  • Puntos fuertes del candidato
  • Identidad del partido
  • Deseos del electorado

MOVIO

FORMATO NEO:

  • Modelo Cloud
  • Plataforma interactiva y comunicación por Internet
  • Reporting On Line
  • In House: Gestionado por los mismos usuarios
  • Altísimo nivel de contactación
  • Alta capacidad de operación
  • Costos muy competitivos

 

 

 

 

 

facebook

Twitter

by acls us

Sign In or Create Account